lunes, 2 de junio de 2014

Juan Carlos I Abdicated. The run to be first



Only 10 minutes to change the Spanish history: four minutes of Mariano Rajoy and six minutes of the message of Jan Carlos I.





Today morning (June, 2nd 2014) is going to be an historical moment, not only for the spanish story, but also for media. At 10,30 am, The Primer Minister Mariano Rajoy called to all media to a “institutional declaration”. The first buzz pointed to possible changes in the government. Rapidly rumors are denied but the buzz say that it is going to be an important announced. 


At 10:11 am the digital newspaper El Confidencial publishes the abdication of Juan Carlos I, King of Spain since 1976. One minute later, El Periódico, a catalan regional newspaper, tweet the same message in its Twitter account. Between 10h30 and 11h30 there were published 4,100 tweets with references to "Juan Carlos" and "abdicates". 


From @majimeno

Televisions, newspapers, radios and all media changes the agenda to cover the news conference. The main reason for this expectation would be because of the far distance between Rajoy and press. Finally, the Prime Minister confirmed the rumor which it was running through all spanish editorial offices: "I want to communicate the will of the King to renounce the throne and begin the process of succession".  




At 1 p.m. the King talked to the nation to abdicate in favor of his son Felipe. Only six minutes to say thanks and goodbye to their citizens during the last 39 years. In addition, he talked about the great preparation of his son and the importance to have a new generation in front of the institution because of the social changes. 




During all the morning, the spanish announce was trend topic over the world.  

      


And there are several discussions about which one was first. 

From @inigo_gomez



Some newspaper are working to launch evening edition with the news. 



This is one of the most important days in the spanish young democracy. The coverage is in real time and it's going to be difficult to tell something new tomorrow. This is and important challenge and opportunity to newspapers to work in a real  landscape of multimedia convergence.  







lunes, 17 de febrero de 2014

Google y los contenidos digitales

Mucho se viene hablando estos días sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en España.  (En este Storify se puede encontrar mucho de lo publicado). Este debate llega tarde, como siempre. En un país marcado por la cultura de la subvención, parece que el sector de los periódicos tampoco se quiere librar de la lacra que supone. Me gusta ese axioma económico que tan certeramente recordaba Enrique Dans hace ya dos años: "subvencionar a los participantes de una industria, reduce los incentivos para adaptarse, para cambiar". Ahí está la cuestión de fondo del debate y las estrategias defensivas contra el entorno seguidas por los periódicos. 

El entorno digital es mediado por definición. Compartir el enlace de un contenido en Facebook, Twitter, Instagram... o que éste sea compartido por agregadores como Menéame, Divúlgame, o Bitácoras entre otros, es parte esencial del negocio de los medios en internet. A nadie se les escapa que estas son fuentes de tráfico masivo para los sitios web, y en la cantidad de visitas que reciben, se van buena parte de los ingresos publicitarios de los medios. Mucho se está hablando también, de la posibilidades que tienen los medios de no ser enlazados o compartidos por estos sitios web. Basta con decirlo o simplemente añadir el término NO INDEX o similares

¿Dónde se sitúa el debate? (Vara y Díaz-Espina, 2013)


El problema sigue siendo el mismo: pensar que internet es el enemigo a batir y no verlo como el contexto en el que se trabaja. No es algo que va a llegar; es algo que ya está aquí y quien no abrace el cambio, morirá. En el fondo, abrazar el cambio implica atender a las demandas de los usuarios, conocer sus nuevos hábitos de consumo y adaptar los contenidos a esta realidad. Tampoco cabe pensar en generar ingresos (el último eslabón de la cadena) sin pensar antes en toda la ingeniería del producto, y con ello de la compañía: personal, equipos, procesos, posibles alianzas estratégicas para la elaboración de contenidos o desarrollar nuevos productos, etc. 

La elaboración de contenidos es algo muy costoso, y por supuesto que ha de tener un valor en el mercado. Ahora bien: sean valientes y hagan una estrategia de cobros por contenidos digitales conjunta. Numerosos estudios avalan que las audiencias están dispuestas a pagar por contenidos exclusivos y valiosos, que no se puedan encontrar gratis y con valor añadido para las audiencias. También hay estudios sobre la relación entre los diarios impresos y los digitales. Es cuestión de aplicar y arriesgar. En España tenemos dos kioscos digitales, una muestra más de la polarización de los medios. Pensar las estrategias empresariales, puede implicar también superar las barreras ideológicas. En otros países ya se están manejando otros términos y estrategias acordes con el contexto digital, por ejemplo"branding journalism"es el nuevo mainstream: marca de referencia en múltiples dispositivo, adaptando los contenidos. Si las marcas son fuertes, con atributos como fiabilidad, veracidad, investigación, rigor, exclusividad, investigación, etc. reconocidos por las audiencias, no hay que temer el entorno. Cabe pensar que los medios españoles saben de la debilidad de sus intangibles y es complicado replicar los modelos seguido por diarios como The Wall Street Journal o The New York Times. Parecen que empiezan a asomar aquí "otros problemas" más profundos que el mero "tasazo"...

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cambiando el modelo

Hoy he descubierto una iniciativa muy interesante para los medios locales. Se llama The Transformation Tour. Se trata de una serie de workshops con expertos para trabajar cómo hacer sostenible la edición digital de los periódicos.  

Organizado por API (American Press Insitute) es un gran proyecto para transformar los medios desde su interior. De algunas de las sesiones se han sacado ideas interesantes que se pueden consultar en la propia web.

Aquí podéis ver algunas píldoras sobre las cuestiones que se ven en el curso. En este caso, son las recomendaciones de Clark Gilbert a la plantilla de The Deseret News. 

A Dual Transformation






Is the legacy business just shrinking?






lunes, 4 de marzo de 2013

Crowdfunding for media. Why not?


Quizá sea una locura o una genialidad. En uno de los últimos (y siempre inspiradores) videos de TED, la cantante Amanda Palmer apunta al crowdfunding como una de las nuevas formas de hacer negocio en la música. Consiste en lo que algunos llaman el micromecenazgo, o cómo implicar a miles de personas en proyectos mediante pequeñas aportaciones económicas. Aventuras cinematográficas como El Cosmonauta, pronto verán la luz gracias a esta forma de financiación.

Retomando las ideas de Amanda Palmer, así como el negocio en internet de la prensa, la música también está buscando nuevas formas y modelos de negocio, tras la revolución que ha supuesto la digitalización e internet para este sector. La clave para la cantante consiste en hacerse las preguntas correctas. ¿Realmente la pregunta que debemos hacernos es cómo hacer que la gente pague por la música? Ella ha aplicado en sentido amplio el crowdfunding como modelo de negocio de su música y parece que no le va mal: 24.883 sponsors y 1. 192.723 de dólares recaudados

¿Podría entonces aplicarse este modelo a los medios en internet? Ya no se trataría en hacer contenidos y publicarlos, sino en convertirse en verdaderos gestores de intangibles. No solo de la marca y sus atributos, sino también en implicar a las audiencias en tu proyecto y hacerles ver que ellos son tus mecenas, los que hacen posible una información verdadera, minuciosa, veraz. ¿Debemos dejar de plantearnos en que la gente pague contenidos? ¿Tendríamos que empezar a pensar en vender proyectos y experiencias online, más allá del mero consumo de contenidos? 

Quizá esto sería más complejo para aquellas cabeceras consolidadas. Pero qué decir de la cantidad de medios que hoy en día están surgiendo en internet. La especialización es clave para los nuevos productos online y la posibilidad de buscar nuevas formas de financiación 2.0 es realmente interesante. Interrogantes en estos tiempos apasionantes de innovación y diálogo entre disciplinas. 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Estudiantes, ¡especializaos!

Hoy en día todo el mundo utiliza un ordenador para trabajar, pero pocos saben cómo se programan, o cómo desarrollan aplicaciones. Code.org es una iniciativa para que todo el mundo pueda aprender progrmación. Porque "todo el mundo debería saber programar un ordenador...porque eso te enseña a pensar"(Steve Jobs).

Porque la especialización está en tu mano.



viernes, 15 de febrero de 2013

Compras por internet


¡Ya esta aquí! Un estudio muy relevante para todas las empresas que operan en internet (y también para los medios). The Cocktail Analysis, Tecnocom y AFI (Analistas Financieros Internacionales) han presentado el II Estudio sobre Tendencias en Medios de Pago 2012. Aunque el documento se centra en tarjetas de crédito, pagos online, tarjetas prepago, imagen de los medios de pago y demás asuntos relacionados, hay algunas cuestiones interesantes para los medios de comunicación online. 




página 89 del II Estudio sobre Tendencias en Medios de Pago


Este estudio es revelador en cuestiones como que el 82% de la población española había consultado internet en 2012, o como que las compras online han aumentado en 5 puntos porcentuales en 2012, hasta alcanzar el 67,6% de población que han hecho compras por internet, frente al 65% del mismo periodo del años anterior. Esto es interesante porque si parte del debate (por cierto, una mínima parte) en el que están inmersos los medios online es cómo hacer negocio, es importante saber qué hacen las audiencias en internet. 

Quizá , una de las barreras al pago por contenidos en internet, no es solo la idea del "gratis total" asociado, sino la desconfianza de realizar operaciones de pago online. Aunque parece que esto va disminuyendo paulatinamente, es un factor a tener en cuenta. 

Otro relevante punto del estudio es la presencia de los móviles y smartphones. Cada vez son más las operaciones de pago como el consumo de contenidos que  los usuarios de estos dispositivos realizan. Esto tienen una gran fuerza a la hora de modificar sus usos y comportamientos. Ahí hay tema y lo seguiremos. 

jueves, 14 de febrero de 2013

"La contra" de pago. Marcando la diferencia




En estos tiempos tan convulsos, los medios soportan una gran presión por parte de los consejos de administración  accionistas, anunciantes, la sociedad y todos los stakeholders que tradicionalmente rodean a su actividad. Los anunciantes quieren audiencias reales, bien medidas, segmentadas; saber que invierten con la certeza de que se cumplirán sus objetivos. Sin embargo, a día de hoy, es difícil encontrar una estrategia estándar para los periódicos online. 

Sabiendo que la innovación de los medios ha surgido en muchas ocasiones, fuera de ellos (piensese en las herramientas desarrolladas por Google, los dispositivos creados por Apple, la predisposición al pago que han consolidado plataformas como Spotify o iTunes, etc.).  Lo que marca la diferencia de las cabeceras es la gestión de los intangibles asociados a ellas y a sus contenidos. Credibilidad, rigor, veracidad, verosimilitud y, sobre todo, la exclusividad. Los contenidos exclusivos son los que realmente hacen que una publicación  sea considerada como relevante e interesante.

En esta línea, hoy cabe hacer una mención al periódico La Vanguardia que ha decidido cerrar el contenido de su mítica sección "La contra". Este muro de pago marca un nuevo comienzo para una muy conocida sección por sus originales entrevistas a diferentes personajes de la vida política, social, económica, religiosa y cultural de todo el mundo. Como ya se ha dicho, lo que no cuesta no se valora. Este contenido, con el tratamiento y estilo que le hace La Vanguardia, no se encuentra en ningún otro medio, por lo que hace muy interesante la existencia de un paywall. Habrá que ver la evolución del tráfico de usuarios tras este hecho. He aquí otro interesante caso de estudio sobre las estrategias de pago online de la prensa nacional.